miércoles, 10 de octubre de 2018

Manejo adecuado de Residuos Solidos


ACCION VIRTULMENTE SOCIALMENTE RESPONSABLE
ASIGNATURA: DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO
DOCENTE: RAFAEL GUILLERMO PIZARRO
ESTUDIANTE: KARENT JHILIENT MALDONADO TORRES 
ID:275760





El “manejo adecuado de residuos sólidos y procesos de reciclaje” busca generar una conciencia de reducción y consumo responsable, mostrando que la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo, mostrando algunas alternativas y usos que se pueden dar a materiales que comúnmente son desechados como “basura”.

El aprovechamiento y valorización de los residuos es un compromiso de corresponsabilidad tanto de las autoridades ambientales, de los entes territoriales y de la comunidad. Con el único fin de salvaguardar y proteger el medio ambiente, con todos sus recursos naturales, renovables que se encuentran a disposición de los seres vivos que habitan el planeta.

https://blogvillapinzon.wordpress.com/2012/12/10/manejo-adecuado-de-residuos-solidos-y-procesos-de-reciclaje-2/


Aprovechamiento y valorización de los residuos
La inteligencia ecológica es aquella que le da a los seres humanos una mirada de corresponsabilidad con su entorno ambiental para liderar acciones de preservación del planeta Tierra y sus recursos naturales renovables
En este orden de ideas se encuentra la gestión integral para el aprovechamiento y valorización de los residuos, mejor conocido como reciclaje o basura cero, o clasificación en la fuente, entre otras denominaciones que explican el manejo adecuado de las basuras
La puesta en marcha de esta estrategia, del manejo adecuado de las basuras,  cuenta con la ciudadanía quien participa de estas acciones con el fin de fortalecer el desarrollo humano y optimizar las circunstancias de la comunidad. Con el fin de construir una vida más sana, con mayores beneficios y calidad; lo que le permite acceder al conocimiento; además de obtener los medios para proveerse una existencia digna.

Los componentes de un sistema óptimo de reciclaje son:
  •  Puntos ecológicos para la separación de residuos potencialmente aprovechables.
  • Recolección y transporte interno, almacenamiento central o temporal y aprovechamiento.
  •  Disposición final.
Un programa de reciclaje óptimo comprende los siguientes elementos:
1. Adecuar el espacio destinado para realizar la separación en la fuente. De los residuos sólidos para posibilitar el reciclaje.
Este lugar se denomina: Puntos ecológicos y son de tres categorías: materiales reciclables (plásticos, vidrios y metales); materiales reciclables (papeles y cartones) y materiales no reciclables.
2. Clasificación y manejo de residuos sólidos de acuerdo con los estándares de calidad:
 Residuos reciclables:
  • Papel y cartón
  • Papel blanco
  • Periódico
  • Revistas
  • Botellas de gaseosa y agua
  • Envases de productos de limpieza
  • Empaques de paquetes de colaciones
  • Bolsas de empaques
  • Latas de gaseosa y cerveza
  • Enlatados sin residuos
No reciclables:
  • Papel carbón, mantequilla, Higiénico, de cocina, celofán, encerado, parafinado, satinado, y aluminio
  • Películas metálicas, plásticas
  • Baterías
Video Educativo sobre el aprovechamiento de los Residuos ,que nosotros mismo desechamos, Reciclaje: 10 materiales para reciclar y reutilizar con creatividad
CONSECUENCIAS Y CAUSAS 

CAUSAS

Son muchas las causas que generan la contaminación por basura, entre las mas destacadas tenemos:

  • Poca colaboración por parte de la sociedad en el cuido y reguardo de su entorno
  • Deficiencia de los sistemas de recolección a nivel municipal
  • Falta de conciencia ciudadana sobre la gravedad del problema
  • Patrón de consumo de los ciudadanos, que obedece al uso ineficiente de los recursos y la no valorización de los recursos de la naturaleza. No hay cultura de reducir, reusar y reciclar.
  • Falta de valores de preservación del ambiente en el hogar y escuelas.

CONSECUENCIAS


Como ya se ha venido mencionando, la contaminación trae consecuencias graves para el ser humano y su hábitat, entre ellas tenemos:


  • Contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
  • Contaminación del aire por quemas no controladas que generan dioxinas y furanos.
  • Degradación de suelos por la lixiviación.

  • Deterioro de la salud pública tanto por efectos de las quemas como por la proliferación de vectores infecciosos que transmiten enfermedades.
  • Situaciones riesgosas para la seguridad de las personas debido a incedios o acumulaciones de gases.
  • Contaminación visual y estética, que afecta a la actividad turística.
  •  Emisión de gases con efecto invernadero, producto de la degradación y/o de la combustión de materiales desechados. 

http://contaminacionporb4sur4.blogspot.com/2012/02/causas-son-muchas-las-causas-que.html


Efectos de los Residuos Solidos en la salud humana ,Debido a la sobre población, las actividades humanas modernas y el consumismo han aumentado mucho la cantidad de residuos solidos que generamos, lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que crea problemas de salud y daño al medio ambiente.


Efectos provocados por los residuos solidos Contaminación de los suelos: 

La incorporación al suelo de materias extrañas como basura, desechos tóxicos, productos químicos, desechos industriales y de construcción; producen un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente a las plantas, animales y humanos. 


Tipos de Enfermedades causadas:


Estos se refieren al contacto ocasional directo con la basura, que algunas veces contiene excremento humano, de animales y restos de otros agentes que pueden ser fuente de transmisión de enfermedades, de los cuales los recolectores y personas encargadas del servicio de recolección son los mayormente afectados.

Efectos Directos:
Los efectos ambientales más prominente que producen sobre el ambiente los desechos sólidos son el deterioro estético del paisaje natural y de la ciudad, y sobre todo, la contaminación de agua, suelo y aire.Produce cambios perjudiciales en las características físicas, químicas y biológicas del aire, tierra, agua y alimentos, perjudicando la vida de los seres humanos y diversas especies de animales y plantas; lo que conlleva al deterioro de los recursos naturales renovables y no renovables.
EFECTOS EN LA SALUD HUMANA
El mal manejo de los residuos solidos trae como consecuencia la propagación de vectores de enfermedades. 

Infecciones respiratorias.
Infecciones intestinales.
Dengue clásico y dengue hemorrágico.
Otitis aguda.
Conjuntivitis clásico hemorrágico.
Neumonías y bronconeumonías
Gripe
Cólera

Efectos Indirectos:
Estos están vinculados a la proliferación de vectores de importancia sanitaria y de molestias públicas, entre las que se encuentran, la mosca, las ratas, las cucarachas que encuentran en los residuos sólidos su medio alimenticio y su hábitat, y transmiten enfermedades como fiebre tifoidea, salmonelosis, disenterías, diarreas, malaria, dengue, rosis y rabia, entre otras.

https://prezi.com/exyfad96zdry/efectos-de-los-residuos-solidos-en-la-salud-humana-y-el-medi/
MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA

Se debe Reducir, Reutilizar y Reciclar en el  el colegio,No hay que olvidar que todas las actividades humanas generan desechos susceptibles de ser aprovechados.

REDUCIR.
Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvidemos que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales que pueden agotarse o tardar mucho tiempo en renovarse. Para ayudar, adquiera productos de empaques reutilizables o reciclables y aquellos que verdaderamente necesite, es decir, trate de reducir al máximo todos los empaques inútiles que solo son decorativos y generan “basura rápida”.
Para Reducir:
  • Use menos bolsas de plástico para las compras, lleve siempre una de tela o el carrito de la compra.
  • Reduzca el consumo de energía: apague la televisión cuando no la esté viendo y las luces cuando no las necesite, utilice bombillas de bajo consumo en casa, emplee la bicicleta y el transporte público.
  • Reduzca el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas.
  • Reduzca el consumo de agua, es un tesoro que todos tenemos que cuidar.
  • Elija los productos que tengan menos envoltorios y especialmente los que utilicen materiales reciclables.
REUTILIZAR.
Cuantos más objetos volvamos a utilizar, menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. Este principio es aplicable en aquellos residuos de producción y consumo que después de usados pueden habilitarse. Utilice envases retornables, aproveche las bolsas plásticas y dé varios usos al papel antes de desecharlo.
Para Reutilizar:
  • Utilice el papel por ambas caras.
  • Si tiene algo de ropa que ya no use, regálela a alguien que la necesite
  • Compre las bebidas en botellas de vidrio retornable. Si no las encuentra, pida en su tienda o supermercado que las utilicen.
RECICLAR.
Se trata de volver a utilizar materiales como el papel o el vidrio, para fabricar de nuevo productos similares. Esta “R” (Reciclar) debe ser la última que pongamos en marcha. Antes debemos pensar en Reducir y Reutilizar. El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para ello, hay que separar cada residuo en diferentes bolsas o canecas como las que hay en las calles. Si dejamos de comprar y utilizar productos dañinos para el medio ambiente y empezamos a pedir productos que respeten más la naturaleza, consuman menos energía y puedan reutilizarse o reciclarse, la industria y los comerciantes tendrán que empezar a cambiar ¡En nuestras manos está conseguirlo!
Para Reciclar:
  • Evite los juguetes y objetos de plástico. Tanto en su fabricación como en su deshecho, los plásticos son una de las principales fuentes de contaminación. Hay muchas clases de plásticos y la mayoría no se pueden reciclar; cuando esto es posible, por ejemplo con el PVC, se generan procesos muy contaminantes.
  • Evite el consumo de productos de usar y tirar como las servilletas, los pañuelos de papel, los vasos y otros objetos de plástico.
  • Evite las latas de refrescos. Estos se fabrican con metales como el hierro, el estaño y el aluminio, cuya extracción es altamente costosa.
  • Evite comprar alimentos en “bandejitas” de corcho sintético (corcho blanco) y envueltos en plástico transparente. Son productos artificiales e innecesarios que se tiran a los pocos minutos de haber sido comprados.
Segundo Paso
En otra bolsa coloque los desechos que NO son aprovechables, llamados residuos orgánicos, tales como: Residuos de cocina, cáscaras de frutas, verduras, legumbres, tubérculos, huevos, semillas de frutas, alimentos decompuestos, desechos de comida, huesos de res, pollo y cerdo, servilletas, papel higiénico, pañales desechables y todas las basuras provenientes del aseo en el hogar, el trabajo o el colegio. Estos deben ser dispuestos para que sean recogidos por la empresa de aseo del sector. Si son depositados solos en una caneca, se utilizan para la producción de abonos naturales como compostaje y lombricultura.
Aunque no se duda de sus beneficios, el reciclaje tiene algunos obstáculos que superar. El principal problema es la falta de educación de la sociedad que no entiende lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.
El hombre ha buscado por muchos medios, tratar de “desaparecer” la basura, para que ésta no le genere problemas mayores y así ha inventado, la incineración, la pepena, los entierros, la compactación y la trituración y el reciclaje, entre otros métodos. Sin embargo, casi todos los métodos implican una inversión fuerte de dinero y por otra parte, no se han obtenido los resultados óptimos para la desaparición de los desechos.
VIDEO GUIA DEL RECICLAJE

VIDEO DE GUIA DE COMO RECICLAR EN LA INSTITUCION

Consejos para un manejo adecuado de los residuos:


Reduce:

  • Compra presentaciones familiares de productos como yogurt, galletas o cereal en vez de individuales y envía el lunch en empaques reutilizables, con ello generarás menos cantidad de basura.
  • Toma agua en vasos de cristal, reduce el consumo de botellas de plástico o PET.
  • Evita productos que tardan miles de años en degradarse como el Unicel, si no puedes evitar utilizar desechables busca los que están hechos con maíz o que tienen materiales biodegradables.
  • Existen muchos residuos que por sus características son difíciles de reciclar, por lo que terminan casi íntegros dentro de los rellenos sanitarios. Aquí lo recomendable es controlar el consumo de esos productos para reducir su generación. Incluye cosas como: Cerámica, hule, estambre, tela, zapatos, brochas, cosméticos,  juguetes con materiales mezclados, envolturas de frituras y golosinas, espejos, focos, unicel, plumas, plumones, lápices, gomas, discos, casettes, celofán, cepillos de dientes, rastrillos y papel aluminio, entre otros.
  • A la hora de escoger entre productos semejantes, elige aquel que tenga menos envase y embalaje. Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados, no sólo porque generan más basura sino porque seguramente el sobreprecio de esos empaques lo estarás pagando tú.
  • Lleva al súper bolsas de tela o las tradicionales de malla en lugar de empacar todo en bolsas de plástico.
  • Si compras algo pequeño y fácil de cargar no pidas una bolsa de plástico.
  • Siempre que puedas compra los alimentos producidos lo más cerca posible a tu localidad. Ahorrarás embalajes y transporte.
  • Cuando te sea posible, compra a granel. Así evitas embalajes innecesarios y decides la cantidad del producto que mejor se adecúa a tus necesidades.
  • Reduce tu consumo de papel aluminio y plástico  para envolver, guarda las cosas en contenedores de vidrio preferentemente.
  • Utiliza vinagre con limón y un poco de aromatizante natural en lugar de productos químicos para limpiar tus pisos y quitar grasa.
  • Utiliza una naranja o un limón e insértale unos clavos de olor o unos tiestos de albahaca para alejar a los insectos, en lugar de utilizar insecticidas.

Reusa:

  • Utiliza nuevamente los frascos y envases. Elige empaques de cartón o vidrio en lugar de plástico.
  • Rellena las botellas de agua y refrescos.
  • Utiliza las latas como macetas o bien para poner lápices o botones.
  • Reutiliza tu ropa inservible para otros usos, como trapos de cocina u otras mil cosas que se pueden hacer con los retales.
  • La ropa que ya no quieres puede venirle bien a otra gente. Regálala o entrégala a entidades benéficas.
  • Organiza reuniones de segunda mano para que tus amigos, vecinos y conocidos lleven productos en buen estado que alguien más puede necesitar. También puedes consultar los sitios en Internet que ya ofrecen estos productos.

Recicla:

  • Coloca separadores de basura adicionales para que clasifiques el vidrio, el papel y el plástico. Si separamos estos productos será más fácil que puedan ser utilizados nuevamente.
  • Puedes utilizar cajas de cartón, huacales o bolsas de basura y ponerles etiquetas o marcar para identificar cada tipo de residuo.  Notarás que separando de este modo se generará menos basura y no habrá olores fétidos.
  • Debes asegurarte que no queden restos de comida en los envases de vidrio, latas o  plásticos antes de tirarlos.
  • Aplasta los envases de leche, los empaques de cartón y las latas para que ocupen menos espacio.
  • El papel puede reciclarse fácilmente. Al reciclar el papel se ahorraría un 60% de energía y un 50% de contaminación. Por cada tonelada de papel y cartón que se recicle se dejan de cortar 17 árboles. Esto incluye:
    • Hojas de papel
    • Cartón
    • Cajas
    • Revistas
    • Periódicos
  • Despega, desbarata y aplasta las cajas para que ocupen menos espacio. Quita cualquier material que no sea papel. Envía a reciclar las hojas después de usarlas por ambos lados. Deposítalas sin arrugar o en pedacitos.
  • Los residuos sanitarios son los que se generan en los baños y es recomendable mantenerlos por separado, no revolverlos ni quemarlos. Incluye:

    • Pañales desechables
    • Papel sanitario
    • Gasas
    • Algodones
    • Toallas sanitarias
    • Residuos de curaciones domésticas
    • Pañuelos usados
    • Vendas
  • Existen otros residuos que contienen materiales tóxicos o que al entrar en contacto con otros generan líquidos contaminantes. Es el caso de las pilas, aparatos electrónicos como celulares, focos ahorradores, cartuchos de toner pra impresión, así como aceites lubricantes usados. Actualmente existen muchos centros de empresas privadas como de los gobiernos locales que reciben este tipo de productos en contenedores especiales. Infórmate y llévalos a esos centros especiales para evitar que terminen contaminando los suelos y eventualmente lleguen a nosotros a través de los alimentos que consumimos, el agua que tomamos o el aire que respiramos.
  • Opta por pilas recargables o elige aparatos electrónicos con celdas solares.


http://www.cemda.org.mx/consejos-para-un-manejo-adecuado-de-los-residuos/

OBJETIVOS
  • Se espera de este material ,se cree una  concientización , aprendizaje y compromiso de parte de los estudiantes y jóvenes sobre el cuidado que debemos tener con el medio ambiente para que  nuestras futuras generaciones puedan disfrutar un ambiente sano y asi mismo la reducción del consumismo  ,la reducción de contaminación en el aire y agua, disminución de la tala de arboles ,con los que podemos sacar buen provecho por medio de la reutilización de los residuos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario